"Ventanas hacia el pasado" 1º retrospectiva
Mas inf en 
http://carmenboixadosruiz.blogspot.com.es/2014/05/desde-aquellas-ventanas.html

Una muestra estupenda... me encantan las texturas que ofreces, una muy buena captura de la luz en tus fotografías, del vídeo me gusta hasta el tema Beautiful!! He visto algunas fotos de tu trabajo en facebook y te felicito!!  Gloria Moran Mayo
He visitado tu blog y la verdad es que es una lástima no haber estado en Madrid para poder ver la exposición.Saludos Xavier Corcobado

Mas inf en 
http://carmenboixadosruiz.blogspot.com.es/2014/05/desde-aquellas-ventanas.html

"Carmen Boixadós  inició su trayectoria en 1987, en la Agencia EFE en Madrid, incorporándose en Barcelona en diversos reportajes de aquellas zonas y áreas de la Barcelona pre-olímpica que paulatinamente iban desapareciendo o bien transformando radicalmente su imagen en la que captaría momentos sumamente significativos de los Juegos Olímpicos de 1992. Quizá por este motivo, su la fotografía era meramente informativa. Un valiosísimo testimonio gráfico[i] de una época de muchos cambios que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en su vida, en su forma de ser y en la Ciudad Condal, asimismo, en la trayectoria de la artista.

La fotografía de las ventanas, no es solo unas ventanas caídas, si no es el fin de un época dando paso a la modernidad. Expresa con la ventana rota y los churretones en la pared, una belleza especial.

Aproximadamente en el  2000, iniciará lo que podemos considerar su segunda etapa, durante la  cual empezará a  experimentar con la fotografía. La imagen que años antes definía como informativa pasará a convertirse en obras de arte únicas, desde su punto de vista,  al definir detalles poco perceptibles en una mirada rápida, como la fotografía del barco acercándose a Dalí o esa cruz orgullosa contemplando el valle de la Rioja,   intentando alzar con ellas, los sentimientos de dos grandes temas que unió en su exposición 2004: Año Dalí, Año Xacobeo. La artista no pierde de vista su objetivo: Reivindicar la fotografía como arte.

Unir el camino de Santiago con el entorno Dalí, lo definió como que “el gran pintor debió
hacer un camino,  el de Santiago o no, para llegar a ser el gran maestro que fue”.
                
Conjuntamente con sus viajes a Bosnia, la India y Vietnam,  participando en varios proyectos de concienciación social, ejercieron sobre ella un importante papel el intentar  seguir en su afán de aprendizaje y continua renovación del lenguaje fotográfico, dejando el papel convencional, pasando a cartulinas,  uniendo sus proyectos a los de ayudar mediante su arte.

Descubrirá entonces, las posibilidades que la cámara digital puede aportar a su lenguaje, que las imágenes podían hablar por si solas,  abriendo un período de técnica e investigación. Lienzos, Vinilos, Tierras, pinturas acrílicas…Quizá algunas de sus obras presenten ciertos rasgos que las acerquen a la abstracción, con ello sorprendiendo al espectador, siempre buscando el sorprender e interactuar directamente con su publico al dejarles que sean ellos quien pongan los nombres a sus obras de arte como que definan su colocación. Una curiosa transformación que es dificil explicar si no las tienes delante y que una vez vistas, no puedes olvidar.

En este mismo período, y sin abandonar en ningún momento la fotografía, su pintura cambia, (quizás influencia de maestros como Josep Croañas, Pujol Boira, Anne M Peris o Luis Roura que la enseñaron nuevas técnicas), juega de nuevo con soportes en hierros o aluminios. Con la exposición a dúo con el pintor  Luca Fancello,  Tevere, Llobregat y &CO, Paisaje del agua,  realizada conjuntamente con en el Museo del Agua de Roma, su carrera profesional avanza, iniciando su trayectoria expositiva en Europa y America, (Holanda, Francia, Italia, Miami). Demuestra con las olas continuas, el viven del agua, las burbujas o los reflejos una técnica muy depurada y curiosa.

En la actualidad Carmen Boixadós considera que se encuentra a las puertas de su cuarta etapa artística preparando una nueva muestra, nuevos  materiales y nos preguntamos ¿A dónde la conducirá?. ¿Qué nuevos lenguajes, técnicas y / o temáticas abordará?. Y como escribe ella recordando esa época

" Recuerdo aquellos pasos torpes, donde una buena imagen
se conseguía detrás de muchas otras......



Recuerdo aquellos pasos en falso desenfocados y perdidos......
Recuerdo un nuevo mundo de nuevos materiales que hacían que la imagen latente cobrara vida...

Recuerdo muchos paisajes, muchas gentes, donde cualquier detalle, cualquier expresión valía mas que cualquier palabra..
Y ahora, aun teniendo nuevas expectativas
nunca olvidara esa ventana abierta y medio caída que me dejaba ver un camino lleno de sorpresas en un horizonte aun desconocido".
                                                      
 Nos mantendremos a la expectativa, de eso no cabe duda. Hasta entonces, invitamos al lector a que se acerque y abra de par en par las Ventanas hacia el pasado. (Rosa Torroja )


No hay comentarios:

Publicar un comentario